"Los errores son las perlas del futuro" - Calidad Total
- Las organizaciones que quieren implementar su estrategia de almacenaje deben, en primer lugar, considerar y cuantificar los beneficios de la iniciativa. Sin embargo, durante el proceso de implementación, se cometen errores y se pasan por alto varios aspectos que posteriormente afectarán sin duda el rendimiento del proceso logístico y de cadena de suministro.
- La logística y la cadena de suministro son fundamentales para el éxito de todas las organizaciones. Las estrategias logísticas eficaces y eficientes son críticas a la hora de garantizar el servicio a los clientes, mientras se mejoran los costes de almacenamiento y entrega, a través de almacenes o centros de distribución optimizados en su diseño.
- No diseñar correctamente el almacén para evitar movimientos innecesarios - El objetivo de cualquier almacén es la productividad de sus recursos (personas, máquinas y sistemas), para optimizar el almacenamiento y sus movimientos. Un error frecuente en los almacenes es la mala clasificación ABC de las referencias SKU’s de movimiento rápido y no destinar el suficiente espacio cerca de los flujos de entrada y salida. Entorpeciendo la localización de esas referencias más comunes en la preparación de los pedidos.
- Inventarios físicos de mercancía inexactos - Cuando encontramos diferencias entre el sistema administrativo y la mercancía física, creamos problemas en la preparación y entrega de pedidos y en la valoración del inventario. Es importante revisar los procedimientos establecidos al respecto, los sistemas administrativos de control y la seguridad del almacén y siempre ajustar el inventario para que refleje la realidad.
- Almacenar productos obsoletos - El almacén está diseñado para almacenar productos y referencias ABC activas, es un error común que las organizaciones utilicen los almacenes como cuevas para guardar material en desuso de todo tipo, esto aparte de mermar el espacio necesario para las referencias o SKU’s en activo, reduce la capacidad y eficiencia del almacén, además de tener un coste de oportunidad muy elevado al impedir que se almacenen los productos correctos. Siempre debemos tender a provisionar los obsoletos y eliminarlos cuanto antes del almacén y evitar que éste se congestione y afecte a los intereses de todo el proceso logístico.
- Almacenamiento incorrecto en pasillos - En las temporadas en las cuales hay mucho movimiento de mercancías (épocas de rebajas y operaciones especiales como Navidad y Black Friday) es normal que los almacenes se llenen tanto que las organizaciones se vean obligadas a almacenarlas en los pasillos. Esto es un grave error porque se compromete la seguridad, productividad y eficiencia del almacén. Es conveniente y necesario tener planificado un almacén externo que podamos alquilar para estas puntas de mercancía y evitar la congestión en el almacén central sin que afecte al proceso logístico.
- Seguridad y el robo de mercancías (la pérdida desconocida en almacenes- La seguridad es siempre un tema crítico en cualquier proceso logístico. Para ello, debemos invertir el dinero y el tiempo necesario tanto en seguridad externa como interna, implantando todos los controles necesarios y formando al personal de almacén en las soluciones preventivas para evitar que la seguridad se convierta en un problema. No hay nada más desagradable que reconocer que en nuestra organización se producen robos.
- Falta de equipo apropiado para la gestión de almacenes - La gestión de los almacenes y centros de distribución requieren un conjunto específico de herramientas y equipos para que las operaciones de almacén sean eficientes. El equipo especializado es vital para mover o enviar de forma ágil mercancías dentro del almacén.
- Las organizaciones que carecen de equipos apropiado de almacenaje y preparación de pedidos tienen dificultades para cumplir los plazos y atender las necesidades de sus clientes perdiendo así su confianza con el tiempo.
Categorías: Almacenes, Centros de distribución, Estrategia
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