“La templanza es el vigor del alma” – Jaime Balmes
La templanza está relacionada con la sobriedad o moderación de carácter. Se trata de una virtud moral que consiste en la moderación de los apetitos y de la atracción que ejercen los placeres a partir de la razón.
La templanza es una cualidad humana que se manifiesta con una forma de hablar prudente, adecuada, cautelosa, esta virtud ayuda a controlar y evitar peleas, vicios, impulsos, ante ciertos acontecimientos de placer o instinto, la templanza se caracteriza por tener un buen juicio, madurez, moderación y sabiduría.
La templanza es la virtud cardinal que recomienda moderación y procura equilibrio en el uso de los bienes creados. Nos asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. Los expertos la defines como sinónimo de moderación, sobriedad y continencia.
La templanza es un valor que permite al individuo tener dominio y control sobre sus actos, logrando mantener el equilibrio a través del disfrute de las cosas buenas, sin caer en el exceso.
“Templanza es moderación en el uso de lo bueno y abstinencia de lo malo” - Frances Willard
Para Aristóteles la templanza es el punto medio entre dos externos y nos avisa que la templanza se expresa si el individuo actúa con moderación.
La virtud de la templanza se refiere a una moderación juiciosa y se compone de cuatro fortalezas que nos protegen de los excesos:
- El perdón y la compasión que no protegen de los excesos del odio.
- La humildad y la modestia que nos protegen del exceso de amor propio, de la soberbia y de la arrogancia.
- La prudencia que nos protege de los excesos asociados con un hedonismo exagerado
- La autorregulación que nos protege de las consecuencias de una vida excesiva y sin disciplina
A lo largo de la historia, encontraremos sin duda muchos personajes que han demostrado templanza y moderación. Hoy vamos a hablar de:
Giovanni Melchiorre Bosco, más conocido como Don Bosco (1815-1888), sacerdote, educador y escritor italiano. Fundó la Congregación Salesiana y desarrollo un moderno sistema pedagógico conocido como sistema preventivo salesiano para la formación de niños y jóvenes. Promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada especialmente en Europa y Latinoamérica. Su prestigio como sacerdote y educador de jóvenes necesitados o en riesgo de exclusión, le valió el respeto de las autoridades, tanto civiles como eclesiásticas. Fue un visionario adelantado a su tiempo en relación con los salesianos, la iglesia y el mundo en general. Abril del 1934 fue canonizado por el Papa Pio XI, posteriormente Jan Pablo II le confirió el título de “Padre, Maestro y Amigo de los jóvenes.
“Templanza y trabajo son los dos mejores custodios de la virtud” - Don Bosco
Comentarios
Publicar un comentario