El Coraje como Virtud

coraje como virtud
“El coraje es la más importante de las virtudes, porque sin coraje no podemos practicar ninguna otra virtud consistentemente” - Maya Angelou

El Coraje es la virtud donde encuadramos las fortalezas emocionales que implican el ejercicio de la voluntad para alcanzar las metas a pesar de las dificultades externas o las propias internas. Su etimología deriva de “cor”, corazón en latín que significa echar el corazón por delante.

El coraje, como sinónimo de valentía es una cualidad humana, definida como la fuerza de voluntad que podemos desarrollar para superar ciertos impedimentos, sin miedos, realizando gestos de valor, tanto por los demás como por uno mismo.

El coraje físico se opone al dolor físico, sin embargo, el coraje moral nos permite actuar correctamente a pesar de recibir por ello; descrédito, vergüenza, deshonor, represalias físicas o sociales.

“No existen los límites, solo nuestros miedos nos detienen”

El coraje es la virtud más noble del ser humano porque incluye aquellas fortalezas del carácter que nos impulsan a lograr nuestras metas más allá de los obstáculos. Esas fortalezas emocionales que debemos buscar y entrenar son:

"La valentía, la perseverancia, la honestidad y el entusiasmo"

De acuerdo con los expertos, para tomar las riendas de nuestras vidas es indispensable tener coraje, con él podemos expresar lo que realmente queremos de la vida, siendo fieles en todo momento a nuestro valores, principios y sentimientos.  Coraje significa valor y fuerza, no se trata de perder el miedo, mas bien actuar a pesar de sentirlo.

Solo hay coraje cuando el que arriesga todo, sabe que lo más probable es que lo pierda todo. El coraje es con lo que contamos únicamente para tomar las decisiones difíciles e ir más allá de nuestros miedos en situaciones excepcionales como la que atravesamos actualmente con la crisis del COVID-19.

Practicar esta virtud nos implica, en primer lugar, conocernos realmente a nosotros mismos, para asumir nuestras acciones sin perder la integridad, siendo honestos con nosotros y con los demás. La vida nos enseña que los principios más elevados y por eso mismo, poco comunes, son el coraje y la lealtad.

A lo largo de la historia, encontraremos sin duda muchos personajes que han demostrado coraje y valor en su vida para enfrentarse a su destino, pero quizás hoy tocar reconocer a unos de los cuerpos militares más valientes de nuestra historia, me refiero a los Tercios españoles.

Surgidos por la iniciativa del Gran Capitán a comienzos del siglo XVI, los Tercios españoles fueron la mejor unidad de infantería de su época hasta su ocaso en la Batalla de Rocroi (1643). Una de las hazañas más increíbles del despliegue de los Tercios en Flandes fue el llamado Camino Español, un corredor por el que se desplazaban tropas y pertrechos desde el Milanesado (en la Italia española), atravesando una orografía muy irregular, con un obstáculo natural tan considerable como los Alpes.

"No saques la espada sin razón, ni la envaines sin honor" Anónimo

Los soldados de los tercios eran hombres orgullosos y extremadamente cuidadosos de su honor personal, tanto que preferían la muerte a la deshonra y su reputación como soldados. Se trataba de tropas agresivas, disciplinadas y con una enorme confianza en sí mismos, pero difíciles de manejar en el trato si no se hacía con cuidado.

Comentarios