Perspectiva Logística

perspectiva logistica
De acuerdo con los distintos estudios e investigaciones realizadas por importantes consultoras globales como McKinsey y otras, la Logística continuará enfocándose a lo largo de este año en su impulso hacia la transformación digital dentro del sector del Transporte y la Logística.

La principal perspectiva Logística está orientada hacia la preocupación que los nuevos aranceles y las guerras comerciales pueden provocar. Ahora mismo la mayor preocupación radica en el impacto que recientemente el COVID-19 está provocando en las cadenas de suministro globales.

Otra perspectiva Logística preocupante, es el cambio generacional necesario en el mundo occidental, ya que necesita ser sustituido a tiempo por otras nuevas generaciones, porque la generación de los “Baby Boomers” han llegado a su edad de jubilación y para evitar la pérdida de sus habilidades y competencias en la industria, tenemos que encontrar a tiempo y retener al nuevo talento en las organizaciones logísticas.

Por otro lado, y afortunadamente y tenemos también algunas perspectivas Logísticas, positivas, la principal es que nos encontramos ante un crecimiento importante y sostenido en el tiempo del comercio electrónico y con una tecnología emergente que aplicada correctamente nos ayuda a la automatización de las operaciones logísticas y a lograr mayores eficiencias mediante la transformación digital del sector.

Sin embargo, esta perspectiva Logística tiene también la preocupación de un desafío importante: la reducción de costes a través de programas de valor añadido en las operaciones logística, fundamentalmente debido a temas de sostenibilidad, sin lugar a duda, algo convenientes para todos, pero que cada vez están siendo más regulado. Por ejemplo y recientemente, las autoridades marítimas internacionales (OMI), han decidido una reducción critica del azufre en el combustible de los barcos, pasando de una tolerancia 3,5% al 0,5%, lo que significa un coste ingente que será repercutido en las entregas de productos.

Quizás la reducción de costes sea el desafío más crítico que las cadenas de suministro y sus operaciones logística, tienen que enfrentarse lo largo de este año, ya en curso. Para afrontar con éxito a dicha reducción, no solo debemos implementar las estrategias adecuadas al momento, sino que tenemos que aplicar toda aquella tecnología que nos ayude a lograrlo, formando al personal y preparando a la organización para el cambio.

Comentarios