“El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitares el rumor de la colmena” Santiago Ramón y Cajal
Hoy, desde mi patio de butacas, vamos a hablar de la Inteligencia Social como fortaleza del carácter que se encuentra dentro del grupo de la Humanidad, entendiendo estas como las fortalezas interpersonales que nos implican a cuidar y ofrecer la amistad y el cariño a otros semejantes.
Las definiciones populares de inteligencia hacen importantes los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad para resolver problemas cognitivos, sin embargo, Edward L. Thorndike, en 1920, utilizó el término Inteligencia Social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.
El trabajo de este autor y de otros fueron pioneros para entender que los indicadores de inteligencia como el cociente intelectual no son suficientes para explicar la capacidad cognitiva plena, ya que no tienen en cuenta ni la “inteligencia interpersonal” ni la “inteligencia intrapersonal” ambas relacionadas para entender las motivaciones, miedos y sentimientos propios y de otras personas. El interés por las repercusiones en ámbitos de las relaciones profesionales lo popularizó Daniel Goleman a través de su obra Inteligencia Emocional. https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional
De acuerdo con los expertos, la inteligencia social es la capacidad para relacionarse con otras personas en forma armoniosa y pacífica. Es una habilidad innata de todos los seres humanos que debemos desarrollar para lograr una mejor convivencia y calidad de vida.
La inteligencia social es la que nos permite tener en cuenta al otro y no guiarnos solamente por nuestro egoísmo e interés personal, la inteligencia social es la que debe disminuir nuestro afán de poder, aquella que nos hace más solidarios y la que nos facilita el integrarnos en distintos grupos.
La inteligencia social nos lleva a participar activamente en todos los sectores de la sociedad, especialmente en el profesional, ya que las personas con inteligencia social tienen capacidad de empatía, pueden poner en el lugar del otro, y ver las cosas desde su perspectiva y esto es una de las habilidades fundamentales para cualquier negociación.
“La capacidad de expresar los propios sentimientos constituye una habilidad social
fundamental” Daniel Goleman
A lo largo de la historia, encontramos personajes que han dedicado su tiempo al conocimiento de la Inteligencia emocional y se sus relaciones en el ámbito laboral, de entre todos ellos me gustaría hablar de:
Daniel Goleman – (Stockton 1946), psicólogo, periodista y escritor estadounidense. Adquirió fama mundial a partir de la publicación en 1995 de su libro “Emotional Intelligence”, consiguiendo vender más de 5 millones de ejemplares en 30 idiomas. Posteriormente también escribió Inteligencia Social, como segunda parte del libro Inteligencia Emocional.
Daniel Goleman nació y se crio en Stockton, California, hijo de los profesores universitarios Fay e Irving Goleman.
Daniel estudio antropología y se doctoró en Harvard, y trabajo como redactor en la sección de ciencias de la conducta y del cerebro del periódico The New York Times. Goleman fue cofundador de la “Collaborative for Academic Social and Emotional Learning” (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.
https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Goleman
Hoy, desde mi patio de butacas, vamos a hablar de la Inteligencia Social como fortaleza del carácter que se encuentra dentro del grupo de la Humanidad, entendiendo estas como las fortalezas interpersonales que nos implican a cuidar y ofrecer la amistad y el cariño a otros semejantes.
Las definiciones populares de inteligencia hacen importantes los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad para resolver problemas cognitivos, sin embargo, Edward L. Thorndike, en 1920, utilizó el término Inteligencia Social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.
El trabajo de este autor y de otros fueron pioneros para entender que los indicadores de inteligencia como el cociente intelectual no son suficientes para explicar la capacidad cognitiva plena, ya que no tienen en cuenta ni la “inteligencia interpersonal” ni la “inteligencia intrapersonal” ambas relacionadas para entender las motivaciones, miedos y sentimientos propios y de otras personas. El interés por las repercusiones en ámbitos de las relaciones profesionales lo popularizó Daniel Goleman a través de su obra Inteligencia Emocional. https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional
De acuerdo con los expertos, la inteligencia social es la capacidad para relacionarse con otras personas en forma armoniosa y pacífica. Es una habilidad innata de todos los seres humanos que debemos desarrollar para lograr una mejor convivencia y calidad de vida.
La inteligencia social es la que nos permite tener en cuenta al otro y no guiarnos solamente por nuestro egoísmo e interés personal, la inteligencia social es la que debe disminuir nuestro afán de poder, aquella que nos hace más solidarios y la que nos facilita el integrarnos en distintos grupos.
La inteligencia social nos lleva a participar activamente en todos los sectores de la sociedad, especialmente en el profesional, ya que las personas con inteligencia social tienen capacidad de empatía, pueden poner en el lugar del otro, y ver las cosas desde su perspectiva y esto es una de las habilidades fundamentales para cualquier negociación.
“La capacidad de expresar los propios sentimientos constituye una habilidad social
fundamental” Daniel Goleman
A lo largo de la historia, encontramos personajes que han dedicado su tiempo al conocimiento de la Inteligencia emocional y se sus relaciones en el ámbito laboral, de entre todos ellos me gustaría hablar de:
Daniel Goleman – (Stockton 1946), psicólogo, periodista y escritor estadounidense. Adquirió fama mundial a partir de la publicación en 1995 de su libro “Emotional Intelligence”, consiguiendo vender más de 5 millones de ejemplares en 30 idiomas. Posteriormente también escribió Inteligencia Social, como segunda parte del libro Inteligencia Emocional.
Daniel Goleman nació y se crio en Stockton, California, hijo de los profesores universitarios Fay e Irving Goleman.
Daniel estudio antropología y se doctoró en Harvard, y trabajo como redactor en la sección de ciencias de la conducta y del cerebro del periódico The New York Times. Goleman fue cofundador de la “Collaborative for Academic Social and Emotional Learning” (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.
https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Goleman
“Mirar directamente a los ojos, abre la puerta de la empatía”
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