El Optimismo como fortaleza del carácter

cantinflas y el optimismo
"El optimismo es la fe que conduce al logro” Helen Keller

Hoy, desde mi patio de butacas, vamos a hablar del Optimismo como fortaleza del carácter que se encuentra dentro del grupo de la Trascendencia, entendiendo estas como las fortalezas personales que forjan nuestras conexiones personales y profesionales y proveen de significado a la vida.

Se conoce como optimismo a la actitud o tendencia de ver y juzgar las cosas en su aspecto positivo, o más favorable. La palabra optimismo es de origen latín “optimuus” que significa “muy bueno”. El termino optimismo fue popularizado por el filósofo y escritor Voltaire en la obra “Candide ou l’Optimisme, en el año 1759. Como tal, el optimismo es una actitud que permite valorar positivamente cada circunstancia que vive el individuo, por lo que nos permite encarar los obstáculos con ánimo y perseverancia.

Como valor ético, el optimismo, es la idea que tenemos para alcanzar siempre los mejores resultados a pesar de las dificultades.  https://es.wikipedia.org/wiki/Optimismo

“Elige ser optimista, se siente uno mejor”
El “Smiley” o carita risueña es uno de los símbolos más conocidos de la actitud positiva.
La expectativa psicológica formula que los asuntos irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones, que suelen ser salvadas por el humor y resiliencia.
optimismo y sonrisa

También en el entorno profesional y de acuerdo con el experto profesor Martin Seligman, las organizaciones obtienen ventajas al contratar personas optimistas, cuyos resultados se traducen en la cuenta de resultados. Estos profesionales están dispuestos a invertir más tiempo y energía para conseguir los objetivos y generan un clima laboral más distendido, creativo y motivador. Las personas optimistas:

  • Tienen mejor humor
  • Son más productivas
  • Disfrutan de mayores éxitos
  • Tienen más amigos 
  • Viven más años

A lo largo de la historia, hemos visto y tenemos varios y grandes ejemplos de personajes, optimistas, particularmente a mí me gusta hablar de: Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, más conocido por su apodo Cantinflas – Actor, productor, guionista y sobre comediante del cine mexicano (1911-1993).

El personaje se sigue asociando con la identidad nacional de México. Se convirtió en un ícono mexicano y su legado perdura hasta nuestros días. Charlie Chaplin comento sobre él que era el mejor comediante de sus tiempos. Todos recordamos su película de coprotagonista con David Niven, ganadora de un Oscar a la mejor película titulada La vuelta al mundo en 80 día. El humor y optimismo de Cantinflas tan cargado de aspectos lingüísticos de habla mexicana, fue muy celebrado por todos los países hispanohablantes y creo el estilo de cantinflear.

Cómo pionero del cine mexicano, Mario Moreno contribuyó a su florecimiento durante la Época de Oro del Cine Mexicano. En su vida real también actuó como empresario y se involucró en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le proporcionó autenticidad y se convirtió en una figura importante en lucha contra el charrismo sindical, que es la práctica del gobierno de un solo partido para manejar y controlar a los sindicatos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cantinflas

Comentarios