La perseverancia como fortaleza del carácter

perseverancia
“Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores de éxito, de los  que no tienen éxito, es la perseverancia” Steve Jobs

Hoy desde mi patio de butacas, hablamos de mis observaciones sobre la Perseverancia como fortaleza del carácter que se encuentra dentro del grupo del Valor o Coraje, entendiendo estas como las fortalezas emocionales que implican a nuestra voluntad en la consecución de grandes metas ante situaciones de dificultad extrema.

Esta fortaleza nos ayuda a la gestión con éxito ante cualquier cambio, a defender las ideas que creemos correctas a pesar de la oposición existente y actuar siempre de acuerdo con nuestros valores, aunque seamos objetivo de la crítica.

De acuerdo con los expertos, la perseverancia es sinónimo de constancia, persistencia, firmeza y dedicación. Por ello se aplica tanto en las ideas y las actitudes, como en la realización de los propósitos y sus acciones.

La perseverancia es empleada en cualquier circunstancia de la vida, pero quizás dentro del mundo profesional sea una de las competencias más valorada, debido a que para ser perseverante ante un objetivo o meta de los denominados SMART (Especifico, Medible, Alcanzable, Relevante y a Tiempo) debemos emplear todo nuestro esfuerzo y la dedicación necesaria durante un periodo amplio  de tiempo como clave para lograr el éxito y alcanzar la meta propuesta.

La perseverancia es uno de los valores fundamentales que forman parte del carácter y el desarrollo de las personas y sus relaciones interpersonales, pues en toda relación surgen conflictos que deben gestionarse con perseverancia y tesón para producir el cambio necesario y lograr los objetivos. Por ello la perseverancia aumenta la autoestima, haciéndonos más resilientes a los desafíos.

La historia nos muestra  muchos personajes perseverantes, pero yo destaco dos por encima de los demás.

perseverancia cervantes
Miguel de Cervantes Saavedra, (1547-1616 Alcalá de Henares), novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. Esta considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes

Don Miguel de Cervantes en su juventud fue militar. A los 24 años, en la batalla de Lepanto, perdió su brazo izquierdo. Cuatro años después, fue capturado en Argelia y pasó cinco años en prisión lejos de su país natal. Solo después de que lo liberaran, pudo regresar a la vida normal y empezar su actividad literaria y finalizar su novela "El Quijote"

Otro de mis personajes perseverantes favoritos es:
Stephen William Hawking,  (1942-2018 Oxford), fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo, y divulgador científico británico. Aparte de sus muy importantes trabajos, una característica principal de su personalidad fue su contribución al debate científico. https://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking

perseverancia hawking
Durante la universidad, Stephen ya empezó a mostrar síntomas de esclerosis lateral amiotrófica. La enfermedad avanzaba, al cabo de algunos años quedo totalmente inmóvil, y después de una cirugía en la garganta perdió la habilidad de hablar. Sin embargo, esto no le impidió casarse 2 veces, educar a 3 hijos y ser uno de los científicos más reconocidos e influyentes como físico teórico de este siglo.

Según él: “lograr tener éxito se debe en gran medida a su padecimiento y perseverancia”

Comentarios