Un nuevo informe 2018/19 de la ya famosa serie DHL Logistics Trend Radar nos descubre las tendencias logísticas más interesantes. Esta serie iniciada en 2013 nos actualiza periódicamente las 28 tendencias sociales y tecnológicas más significativas que afectan ya, en el corto y medio plazo a la industria del Transporte y la Logística.
El informe de 55 páginas se puede descargar -y es muy recomendable su descarga- en www.dhl.com/trendradar, ya que tiene una sencilla y provocadora lectura, que resumiré a continuación en los cuatro elementos fundamentales para la logística.
La orientación al Cliente será clave para cumplir con las demandas de los clientes y conseguirá una experiencia logística más rápida y apropiada a los tipos de consumidores. Cada vez será mayor el número de productos que se pueden comprar en línea, no solo en el mercado B2B, que obligará más a los distribuidores en la búsqueda de soluciones de logística Omnicanal, sino el mercado B2C, donde la demanda de los consumidores está impulsando el crecimiento en los envíos directos de bienes sensibles al tiempo y la temperatura. Esta demanda hará que la “Fresh Chain” requerirá nuevas innovaciones en el envase y embalaje, el almacenamiento y la entrega de productos del sector de alimentación y farmacia principalmente.
La sostenibilidad, se convertirá en una obligación para operar en la industria del Transporte y la Logística, porque lo demanda la sociedad y los gobiernos, los municipios y los proveedores de soluciones se comprometen a acuerdos para reducir las emisiones de CO2 y los residuos. En su ejemplo, DHL se ha comprometido a convertirse en cero emisiones para el año 2050. Proyectos como “Green Energy Logistics”, la electrificación de las flotas y las instalaciones logísticas, ofrecen un enorme potencial para que la logística sea más ecológica.
La tecnología, la transformación digital y 4ª revolución se generalizarán en el sector del Transporte y la Logística como relaciones eficientes costes-rendimiento para tendencias tendencias claves como Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial en un futuro inmediato. Una tendencia que puede acelerar esto es la expansión de las redes inalámbricas de próxima generación que aumentarán significativamente la economía y el valor derivado de la conectividad en la cadena de suministro. Otra tendencia a destacar por su rápida implantación y desarrollo es “Blockchain”.
Los profesionales, seguirán siendo el centro de la logística, a pesar de que las tendencias en robótica y automatización, así como en automatización del software, serán muy importantes y redefinirán las estructuras de la fuerza laboral de logística en el futuro. La tecnología ayudará a las tareas altamente repetitivas y físicamente intensivas, lo que permitirá a las personas realizar tareas más significativas y creativas que requieren gestión, análisis e innovación. Serán necesarios conceptos de trabajo digital para atraer y retener talento de las nuevas generaciones en logística, así como respaldar a la fuerza laboral existente y que está envejeciendo. ¡La gestión de diversidad generacional será critica!, para acometer con éxito las nuevas tendencias.
El informe de 55 páginas se puede descargar -y es muy recomendable su descarga- en www.dhl.com/trendradar, ya que tiene una sencilla y provocadora lectura, que resumiré a continuación en los cuatro elementos fundamentales para la logística.
La orientación al Cliente será clave para cumplir con las demandas de los clientes y conseguirá una experiencia logística más rápida y apropiada a los tipos de consumidores. Cada vez será mayor el número de productos que se pueden comprar en línea, no solo en el mercado B2B, que obligará más a los distribuidores en la búsqueda de soluciones de logística Omnicanal, sino el mercado B2C, donde la demanda de los consumidores está impulsando el crecimiento en los envíos directos de bienes sensibles al tiempo y la temperatura. Esta demanda hará que la “Fresh Chain” requerirá nuevas innovaciones en el envase y embalaje, el almacenamiento y la entrega de productos del sector de alimentación y farmacia principalmente.
La sostenibilidad, se convertirá en una obligación para operar en la industria del Transporte y la Logística, porque lo demanda la sociedad y los gobiernos, los municipios y los proveedores de soluciones se comprometen a acuerdos para reducir las emisiones de CO2 y los residuos. En su ejemplo, DHL se ha comprometido a convertirse en cero emisiones para el año 2050. Proyectos como “Green Energy Logistics”, la electrificación de las flotas y las instalaciones logísticas, ofrecen un enorme potencial para que la logística sea más ecológica.
La tecnología, la transformación digital y 4ª revolución se generalizarán en el sector del Transporte y la Logística como relaciones eficientes costes-rendimiento para tendencias tendencias claves como Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial en un futuro inmediato. Una tendencia que puede acelerar esto es la expansión de las redes inalámbricas de próxima generación que aumentarán significativamente la economía y el valor derivado de la conectividad en la cadena de suministro. Otra tendencia a destacar por su rápida implantación y desarrollo es “Blockchain”.
Los profesionales, seguirán siendo el centro de la logística, a pesar de que las tendencias en robótica y automatización, así como en automatización del software, serán muy importantes y redefinirán las estructuras de la fuerza laboral de logística en el futuro. La tecnología ayudará a las tareas altamente repetitivas y físicamente intensivas, lo que permitirá a las personas realizar tareas más significativas y creativas que requieren gestión, análisis e innovación. Serán necesarios conceptos de trabajo digital para atraer y retener talento de las nuevas generaciones en logística, así como respaldar a la fuerza laboral existente y que está envejeciendo. ¡La gestión de diversidad generacional será critica!, para acometer con éxito las nuevas tendencias.
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