Pérdidas en la distribución

La distribución pierde 1590 millardos de euros en ingresos por la “distorsión del inventario y las devoluciones innecesarias".

De acuerdo con la investigación patrocinada por Order Dynamics y realizada por la firma IHL, grupo analista de la  distribución, los distribuidores globales pierden la asombrosa cifra de $1.75Tr anuales,  debido básicamente a los costes asociados al sobre-stock, fuera de stock y devoluciones innecesarias.

Estas ineficiencias se traducen en menos dinero en caja y pérdidas de ventas que de otra forma podrían ser evitadas, por lo que la distribución tiene "1.75 trillones de razones para preocuparse”. Estas pérdidas a nivel mundial cada año se reparten en tres categorías:
  • Devoluciones innecesarias:  $642,6bn 
  • Fuera de stock:  $ 634,1bn
  • Sobre-stock:  $471,9bn
Estas pérdidas afectan a los ingresos anuales - Para la mayoría de los distribuidores, el impacto combinado del sobre-stock, fuera de stock y devoluciones innecesarias supera el 11,7% de los ingresos. De corregir estas ineficacias, los distribuidores podrían añadir a su  margen $117m  en ingresos por cada $1bn en ventas.

Estos problemas del inventario están muy arraigados entre los distribuidores y deben  resolverlos, pero  requieren algo más que datos e inteligencia del negocio, es decir,  es imprescindible entender las raíces y las causas de estos problemas así como los errores en la información. Por supuesto es necesario implementar soluciones formativas, tecnológicas y cambios operativos para acometer estos problemas que  limitan los ingresos.

Fallos internos organizativos - El informe IHL también valora la gravedad de los fallos  encontrados en la información y fija la atención en lo que la investigación define  como “la distorsión del inventario”, es decir, la combinación del sobre-stock con el  fuera de stock. Las tres fuentes principales de la distorsión del inventario según el informe son:
  • Fallos en los procesos internos  ($284.9bn)
  • Problemas de personal ($259,1bn)
  • Desconexiones en  datos y sistemas que no están integrados ($222,7 bn)
Los CEO’s y responsables logísticos de la distribución deberían ser más desafiantes que nunca para responder a la demanda de la multicanalidad de los consumidores con el fin de ofrecer, no solo  un crecimiento en beneficios a los propietarios y accionistas, sino mejorar los márgenes y trasladar parte de la mejora  a los precios para estimular la demanda.

A través de la formación y las herramientas tecnológicas disponibles, se mejorarán los fallos en los procesos internos junto con la desconexión en la información dentro de la organización.  De esta forma  los directores ejecutivos de la distribución podrán alcanzar los objetivos fijados para poder entregar el potencial  incremento de  mejora de margen.

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