ECR: un modelo de colaboración en la Cadena de Suministro

Quiero aportar mis reflexiones para contribuir a un mejor conocimiento del ECR (Efficient Consumer Response) como modelo de colaboración. Empezamos en 1996 dentro del Comité Ejecutivo de ECR España y seguimos en el Comité de Logística de AECOC donde fijamos como objetivo principal, a través de distintos pilotos, el desarrollo de las buenas prácticas de ECR  en el lado del suministro.

Tecnología
Uno de los grandes retos encontrados en la implantación de ECR, es debido a la tarea desafiante en los modelos existentes que consumen tiempo, con inversiones importantes en  Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y que requieren gran nivel de experiencia en la organización. Por  tanto, quizás solo las grandes organizaciones parecen dispuestas a aceptar el reto, pero el volumen y la importancia se encuentra en las PYMES sectoriales,  por su enorme potencial de mejora de su cadena de suministro.

Reflexión 1.- En alguna forma debemos acercarnos a las PYMES  para convencerlas de unirse al modelo de colaboración ECR por los interesantes beneficios que conlleva para sus organizaciones.

Organización
Otro de los mayores retos de ECR tiene que ver con los temas de la gestión del conocimiento en la propia organización ya que la mayoría de las barreras a eliminar son básicamente culturales y funcionales. Los empleados han de ser entrenados y formados, deben crearse nuevas estructuras organizativas  y adoptar métricas apropiadas para todos los procesos. La estructura tradicional, donde cada función operativa es medida de forma independiente es uno de los mayores cambios a  llevar a cabo, porque ECR requiere sobrepasar las barreras funcionales en un proceso horizontal. Asimismo los sistemas comunes de medición es otro de los mayores inconvenientes porque se enfocan  solo en las partes individuales del sistema en lugar de medir a la cadena  como un todo.

Reflexión 2.-  Para lograr el éxito es crítico implementar la gestión del cambio a  lo largo de toda la cadena para que  el modelo funcione y sea medido de forma distinta.

Gestión del Suministro e Indicadores de Medida
Otra de las mejores prácticas encontradas “cross docking y CRP”, conducen a la  mejora de los inventarios, y los flujos financieros.

Reflexión 3.- Debemos facilitar  una cierta cultura financiera al profesional logístico que permita definir y controlar una serie limitada de indicadores de medidas indicados a continuación para facilitar el control y el análisis univoco de la gestión del suministro en términos financieros

Reflexión 4.- Debemos aconsejar la práctica de medir estas variables en todas las organizaciones para demostrar a la Gerencia  los  beneficios tangibles al aplicar el modelo colaborativo ECR. 

Ratios y Fórmulas
  • % Rotación del inventario = coste de ventas / inventario medio x 100
  • Días de inventario = 365 / rotación inventario
  • % Inventario sobre ventas = inventario medio / ventas x 100
  • Ciclo Conversión Efectivo CEE en días = PCI+PCC-PCP
  • Retorno sobre Activos ROA = beneficio neto / activo medio
  • % Beneficio bruto = (ventas netas-coste de ventas) / venta neta x100
  • Rotación del activo = venta neta / activo medio x 100
  • % Margen de beneficio = beneficio neto / venta neta


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