Desafíos Logísticos principales

Los expertos auguran que debido a la innovación disruptiva y la tecnología emergente, en pocos años el modelo tradicional de cadena de suministro evolucionará, dando paso a un modelo nuevo digitalizado mucho más visible, ágil y colaborativo.

Al igual que otros sectores ya han sufrido la ruptura disruptiva de sus negocios, el sector logístico lo sufrirá en un plazo cada vez más cercano.

Analizando el sector encontramos cuales son los principales disruptores que nos hacen reflexionar acerca de los restos logísticos más inmediatos:

Big data  y análisis predictivo– El mundo  está inundado de datos, para poder analizar, interpretar  y visualizar la información las compañías requieren tener un gran poder de computación. Así las organizaciones ya no tienen que mirar hacia atrás para reconstruir que ha pasado,  ahora pueden aplicar algoritmos sofisticados que realicen un análisis predictivo para anticipar y prepararse ante distintos escenarios futuros y por  tanto reducir sus riesgos.

Comercio electrónico y distribución multicanal -  El entorno de la distribución  ha cambiado para siempre con el comercio electrónico,  quizás este disruptor sea la amenaza principal del retail. Las compras digitales crecerán cada vez más. Satisfacer estas ventas solo será posible implantando aplicaciones móviles y con diligencia  para invertir en centros de distribución multicanal, consolidando así múltiples infraestructuras logísticas para atender a los diferentes canales de venta en una misma localización.

Sensores y la Internet de las cosas – Nos llevará  más tiempo, pero cada vez será más ubicuo. La proliferación de sensores embebidos que se comunican en tiempo real vía Internet sin la intervención humana (comunicación M2M) soporta la Internet de las cosas (IoT). Ello ayudara al seguimiento permanente por GPS de contenedores y embalajes, optimizando las rutas y su entrega.

Fuerza laboral en logística – Para acometer estos retos, el sector necesita tener  una fuerza laboral formada en nuevas habilidades y competencias, que el nuevo modelo de cadena de suministro nos impone. Mientras lo conseguimos estaremos en el paradigma de ser una de las principales economías de EU con mayor paro y sin poder cubrir la oferta de puestos de trabajo que el sector logístico demanda.

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