A propósito de la formación en Logística

Parece que pasito a  pasito nos vamos "cayendo del guindo" en el nuevo modelo de formación que se perfila en las empresas que harán formación directa sin mediación de patronal y sindicatos.

No solo algunas instituciones y patronales denuncian irregularidades en el actual sistema formativo, sino que las estadísticas demuestran con datos una y otra vez que el 42%  de los trabajadores tienen un nivel de cualificación bajo, por lo cual hasta el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social  reconoce que el esfuerzo realizado por la sociedad española ha sido claramente ineficiente, ya que en todos estos años de fiesta continua no hemos sido capaces de mejorar las oportunidades de empleo de los trabajadores menos cualificados a través de la formación.
 
Muchas  son las plumas que han escrito y escriben acerca de esta lacra social que ha supuesto el  sistema formativo actual, por dilapidar enormes cifras de dinero que han servido solo para enriquecer a unos pocos e incumpliendo el objetivo fundamental de todo plan de formación: "Mejorar el desarrollo profesional de los trabajadores”

Sin lugar a dudas, este escándalo del sistema formativo actual, que se ha ido desvelando día a día, tendrá su responsabilidad penal y económica cuando toque. Quizás uno de los mayores defectos que dicho  sistema tiene es el abismo que existe entre la oferta y la demanda formativa, es decir, entre las necesidades  reales que tienen las empresas para adaptar sus procesos productivos y organizativos al actual entorno competitivo global y la oferta formativa que dichas instituciones y estamentos formativos ofrecen.

Por ello, y a  propósito de Henry, un melodrama  que nos enseña  que nunca debemos dejar de ver el aspecto positivo de las cosas, no debemos conformarnos con que a partir de ahora la formación pase a ser competencia de las empresas especializadas, eliminando a los intermediarios, sino que los nuevos planes formativos deben ser necesariamente un reflejo de los programas de la industria en general y las empresas en particular para dar cobertura a las  necesidades empresariales, consiguiendo con ello no solo que los trabajadores ocupados mejoren sus competencias, sino que los desempleados empiecen a encontrar otras alternativas de trabajo.

Desde este foro se ha recomendado en su momento a la Unidad Logística del Ministerio de Fomento la creación de un inventario de capacidades y competencias profesionales para logística y transporte como pilar fundamental del modelo de formación, educación y entrenamiento de manera que satisfaga las necesidades reales de nuestras empresas en el campo de la logística, para hacerlas más competitivas.

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