Cadena de Suministro versus Logística

Vamos a reflexionar  acerca de la Cadena de Suministro en relación a la Logística, tema este donde grandes expertos nos han dejado ríos de tinta y que con la globalización, la definición de cadena de suministro no está muy clara y a veces se confunden los términos de gestión logística con gestión de la cadena de suministro.

Como  introducción podemos hacer un símil con algo de tanta actualidad hoy en día, como es  la Sanidad,  y podemos decir que la Cadena de Suministro sería el Sistema Circulatorio, mientras que la Logística seria el corazón de ese sistema. Hecha esta pequeña licencia, pasemos a ocuparnos más en profundidad de las distintas definiciones y límites en ambos conceptos para posteriormente hacer la reflexión.

Existen variadas definiciones de la Gestión de Cadena de Suministro (SCM), pero independientemente del tipo de organización, la mejor Gestión de Cadena de Suministro es aquella que satisface plenamente las necesidades de Marketing y Ventas en el país donde opera, para mí la definición que más me gusta aplicar  a la SCM es aquella que: “considera la SCM  como una filosofía de trabajo integradora para gestionar todos los flujos en los distintos canales de distribución,  desde los proveedores, pasando por los clientes,  hasta los consumidores finales”

Esta  gestión de la cadena de suministro acompaña a la planificación y la gestión de todas las actividades en compras y abastecimiento, fabricación y logística. De forma importante, también incluye la coordinación y colaboración con todos los “partner” a lo largo del canal, que pueden ser proveedores, intermediarios, operadores y proveedores de servicios y por supuesto los clientes y consumidores. En esencia la gestión de la cadena integra la gestión de la demanda y la oferta dentro y entre las compañías. La gestión de la cadena de suministro es una función integrada con la responsabilidad de  unir las principales funciones y procesos del negocio dentro y entre las compañías en un modelo de negocio integrado y de alto rendimiento que incluye la gestión de todas las actividades de logística, así como las operaciones de fabricación y que dirige la coordinación de procesos y actividades a través de marketing, ventas, diseño, finanzas y tecnologías de la información.

También son varias las definiciones de Logística, quizás para mí la más relevante es aquella que gestiona todo o parte de proceso físico para;  “entregar el producto correcto, en el lugar correcto, en el tiempo correcto, en las cantidades correctas, al coste y calidad correctos, pero siempre de acuerdo con las condiciones pactadas con el cliente”

Por lo tanto esta gestión de la Logística es una parte muy importante de la gestión de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla tanto la eficacia como la eficiencia de los flujos directos e inversos, así como el almacenamiento de la mercancía, los servicios y la información relativa entre el punto de origen y el punto de consumo para satisfacer los requerimientos de los clientes. La gestión de la logística típicamente incluye la gestión del transporte de entrada y salida, la gestión de la flota, el almacenamiento, los equipos de manejo de materiales, las operaciones de preparación de pedidos, el diseño de la red logística, la gestión del inventario, la planificación de la demanda y la oferta, y la gestión de los servicios de los operadores logísticos, entre otros.

Como decía al principio, la Gestión de la Cadena de Suministro está para satisfacer las necesidades de Ventas y Marketing dentro del país que operan y si estos objetivos no se logran, es que están mal diseñadas independientemente de su definición, límites y alcance dentro de las Organizaciones. Mi experiencia profesional  dentro de una  multinacional fabricante de Bienes de Consumo, fue muy positiva, ya que pasamos de una organización con funciones logísticas y productivas  aisladas como silos a una organización integrada de Cadena de Suministro Regional como uno de los proceso de negocios principales, lo cual nos permitió generar suficiente “combustible” para invertir en las marcas principales, al tiempo que pudimos mejorar sin duda la satisfacción de nuestros consumidores al incrementar  el servicio de nuestros clientes.

Comentarios

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