Blockchain y Cadena de Suministro

“El comercio internacional es un laberinto de regulaciones y procesos manuales ineficientes con falta de transparencia.  Por esta razón la tecnología Blockchain puede provocar un cambio radical en el sector de la Logística y Cadena de Suministro”.

El concepto de Blockchain, originalmente desarrollado para gestionar y registrar transacciones con monedas criptográficas (Bitcoin), de aquí el interés de individuos e instituciones financieras. Con la llegada de la tecnología del libro mayor digital (DLT) y los contratos inteligentes, Blockchain tiene la capacidad de crear beneficio para  los integrantes de la cadena de suministro a lo largo de su cadena de valor.

Blockchain y su tecnología permite a sus usuarios saber en todo momento quién es el propietario de las mercancías y en sus principios funciona como un libro mayor de registro diario digitalizado, donde  cada usuario integrante en la cadena tiene una copia de él. Con esta transparencia, tiene implícito una gran seguridad colectiva y “cuanto mayor sea el grupo de usuarios, mayor será la seguridad”

Entre otras, las principales  utilidades de Blockchain para la cadena de suministro son:
  • Blockchain, añade confianza y seguridad en las transferencias de activos en la cadena de suministro (documentos, activos físicos, pagos y cobros, etc.) -  su uso es especialmente  útil  para las PYMES al acelerar sus procesos de cobro.
  • Blockchain,  sustituye la documentación entre las partes en los envíos  a través de  contratos inteligentes que  eliminan pasos innecesarios durante los movimiento de mercancías – recientemente leíamos como IBM y Maersk utilizan ya una solución tecnológica Blockchain para la gestión de sus contenedores reduciendo costes y complejidad –
  • Blockchain, automatiza los procesos clave de la cadena de suministro en términos de velocidad, confianza y seguridad, mediante el uso de contratos inteligentes.
En resumen y volviendo al comercio internacional, Blockchain convierte los documentos necesarios de envíos, tales como el manifiesto de carga,  en un libro mayor digital que  todas las partes pueden ver y compartir con seguridad y confianza.  Por ello cada vez más, las organizaciones  están explorando el uso de Blockchain y la implementación de esta nueva tecnología en sus cadenas de suministro.

Comentarios